Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Headers and client library minor version mismatch. Headers:100116 Library:50555 in /home/hospital/public_html/framework/class.database.php on line 59
Información General - Hospital San Juan de Dios Guatemala
Ciudad de Guatemala, Hospital San Juan de Dios
     
Se encuentra aqui: Información General

Información General

En 1630, procedentes de México arribaron a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hermanos hospitalarios de la Orden San Juan de Dios, bajo la dirección del Padre Fray Carlos Cívico de la Cerda, así como otros religiosos, su objetivo fue el de presentar la solicitud de administrar el hospital de la ciudad.

 HISTORIA DEL HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS

 
En 1630, procedentes de México arribaron a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hermanos hospitalarios de la Orden San Juan de Dios, bajo la dirección del Padre Fray Carlos Cívico de la Cerda, así como otros religiosos, su objetivo fue el de presentar la solicitud de administrar el hospital de la ciudad.
 
A la solicitud se acompañó no sólo la promesa de asistir a enfermos y la atención del hospital, sino la de cumplir con lo dispuesto por el Rey de España en 1632, de tratar con servicios médicos a los habitantes de América, como a españoles.
 
La devastación causada por los terremotos de Santa Marta en los años 1773 y 1774 en Santiago de los Caballeros, en el Valle de Panchoy la destronó de su sitial como Capital, y su lugar fue cedido a la Nueva Guatemala de la Asunción, en el Valle de la Ermita.
 
El “Hospital General San Juan de Dios” fue puesto al servicio público en octubre de 1778, no se sabe con certeza el día que esto ocurrió, pero a través de su vida se ha celebrado el 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel, patrono desde entonces, como fecha de aniversario.
 
Los primeros profesionales de la medicina en atender en la nueva Capital fueron, Don Toribio Carvajal, cirujano y Don Mariano Rodríguez del Valle, este último llegó a ser sustituido por el doctor José Felipe Flores. También se puede mencionar a los doctores Manuel Vásquez de Molina, Joseph Antonio de Córdova, Juan Antonio Ruiz de Bustamante, Manuel de Merlo, Alonzo de Carriola y Francisco Deplanquez.
 
Ya en el siglo XX y debido al terremoto del 4 de febrero de 1976, el Hospital se vio en la necesidad de trasladar algunas de las áreas de atención médica al Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. Las atenciones trasladadas fueron: Emergencia, Ginecología y Obstetricia, Medicina, Pediatría y Traumatología, entre otras.
 
Fue en el año 1981 que se trasladó el Hospital a las actuales instalaciones, en la zona 1.
 
NUESTRAS MEJORAS
 
Con el paso de los años se ha ido mejorando las diferentes áreas, como la estructura física, que permite a los usuarios una mejor estadía. Ampliaciones y remozamientos incluyen: maternidad, consulta externa de la pediatría, trasplantes, traumatología pediátrica, cuidados intensivos y clínica del adolescente.
 
Se han implementando además nuevas unidades en las especialidades de, cardiología, quemados infantiles, trasplantes, hematología de adultos, etc. Estos son algunos de los logros y avances que se han tenido el Hospital General San Juan de Dios.
 
En el afán de optimizar la gestión administrativa y médica, se ha mejorado el nivel tecnológico en compra de equipo de computo y médico, que permite brindar atención con calidad y calidez a la población, pero también permite eficiencia en la gestión administrativa, control de la producción, planificación y presupuestaria, así como control en el ingreso y egreso de pacientes en admisiones de consultas externas y emergencias de las áreas de adultos, maternidad y pediatría.
 
El Hospital General San Juan de Dios, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para dar cumplimiento a la misión de brindar atención médica integral de tercer nivel a la población guatemalteca, con personal técnico y profesional especializados, utilizando la mejor tecnología.
 
Los médicos que laboran en este centro asistencial son catalogados como los mejores de Guatemala. Algunos de ellos tienen a su cargo las diferentes especialidades: Cardiología, cirugía, cirugía ambulatoria, cirugia cardiovascular, cirugía de colon y recto, cirugía de tórax, cirugía plástica, clínica de ulceras, coloproctología, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, hematología, maxilofacial, medicina interna, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, reumatología, traumatología y ortopedia, urología.
 
Existe un departamento de Pediatría donde se le brinda al niño y niña atención en las mismas especialidades, y además cuenta con varios programas: espina bífida, clínica del adolescente, control de vacunas, entre otros.
 
También se cuenta con el departamento de Ginecoobstetricia, donde se atienden mujeres embarazadas o derivados de problemas ginecológicos.
 
Ante la necesidad del pueblo de Guatemala, el Hospital General San Juan de Dios, cuenta con los servicios de apoyo más completos a nivel nacional: Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Radiología, Fisioterapia y Rehabilitación, Clínica del Cesado de Fumado, Epimediología, Comité de Farmacovigilancia y Trabajo Social.
 
VOCACIÒN DE SERVICIO
 
El Hospital General San Juan de Dios cuenta con aproximadamente 3 mil empleados, distribuidos de la siguientes forma: Mil 300 personal de auxiliares de enfermería y enfermeras graduadas, 500 médicos y mil 200 trabajadores administrativos y de apoyo.
 
El Hospital General San Juan de Dios es dirigido por la Dirección Ejecutiva, que cuenta con el apoyo de la Subdirección Médica, Subdirección Técnica, Asesoría Jurídica, Gerencia Financiera, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Mantenimiento y Comunicación Social y Relaciones Públicas.
 
El horario del personal que laboran en los distintos departamentos varía entre las 7.00 a 15.30 y de 8.00 a 16.30 horas, y turnos rotativos.
 
Para pertenecer al equipo sanjuanero es necesario que las personas cuenten con vocación de servicio y las siguientes cualidades:
 
Consistencia laboral, que permite ofrecer el mismo servicio, hoy, mañana y siempre.
Cortesía, trato respetuoso y cordial al usuario y al compañero de trabajo.
 
Honestidad, el usuario confía en la institución porque necesita que se le brinde atención de calidad y calidez.
 

 

 
  Inicio  ∙   Información General  ∙   Especialidades y Servicios  ∙   Consulta Externa  ∙   Emergencias  ∙   Hospitalización  ∙   Epidemiología  ∙   Mapas  ∙   Galería de Fotos  ∙   Horario de Atención  ∙   Enlaces de Interés  ∙   Autoridades  ∙   Directorio Telefónico  ∙  
Enlaces relacionados:
         

 

Medicina y Salud en Guatemala:
 
Ambulancias
Ambulancias Aéreas
Antropométrica
Articulos Médicos Hospitalarios
Artículos médico quirúrgicos
Asesoria para laboratorios clínicos
Banda Gástrica
Bioenergetica y Radiestesia
Bypass Gástrico
Casas de Retiro
Casas de retiro pacientes Alzheimer
Centros Geriátricos
Centros Médicos
Cirugía Bariátrica
Cirugía Dental
Cirugía Estética
Cirugía Ginecológica
Cirugía Ocular
Cirugía para Obesidad
Cirugia Periapical
Cirugía Plástica
Cirugía Reconstructiva
Cirugía Refractiva
Clínicas de Medicina Alternativa
Clinicas de Reducción de Peso
Clinicas Medicas
Clínicas del Pie Diabético
Dermatología Cosmética
Dentistas
Droguerias
Embarazo de Alto Riesgo
Enfermedades de la Piel
Equipo Médico Estético
Franquicias de Laboratorios Clínicos
Gimnasios
Ginseng
Equipo Médico
Hospitales
Homeopatía
Infertilidad
Laboratorios Farmacéuticos
Lentes de Contacto
Jabones
Manga Gástrica
Medicos
Medicina Estética
Medicamentos
Mesoterapia
Membresías Médicas
Micro Transplantes de Cabello
Monitoreo de Salud Adulto Mayor
Nutrición Clínica
Ortesis
Odontología Cosmética
Odontología Preventiva
Opticas
Oxigeno
Papel para ECG y Ultrasonido
Productos Farmacéuticos
Productos Naturales
Pérdida de Cabello
Podología
Prótesis
Rayos X
Reactivos
Rehabilitación de Adicciones
Rejuvenecimiento
Residencias para Adulto Mayor
Salud bucal
Seguros de Gastos Médicos
Sanatorios en Guatemala
Servicios Medico Hospitalarios
Tiendas de Suministros Médicos
Terapias de rehabilitación
Terapias Fotodinámicas
Transplante Capilar
Tratamiento trastornos emocionales
Tratamiento trastornos mentales
Turismo dental
Turismo Médico
Ultrasonido
Ultrasonido Tridemensional
Venta de equipo para laboratorios
Venta de laboratorios clinicos
Veterinarias
Vitaminas para Niños
Vida Asistida

 


USUARIOS ACTIVOS:

© HospitalSanJuanDeDiosGuaetmala.com - Todos los derechos reservados.